Los jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán expresarse a través de su mirada en Granada, y más concretamente a través de una herramienta informática a partir de la cual el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo.
La coordinadora del Proyecto Ediris aseguró que gracias al Proyecto Ediris, financiado por el Ministerio de Industria, cerca de mil jóvenes en España con parálisis cerebral podrán comunicarse con otras personas a través del iris de sus ojos y de las nuevas tecnologías. Además, Ludi Rodríguez, la coordinadora del Proyecto Ediris, insistió en que gracias al Proyecto Ediris, un total de 30 centros pertenecientes a la Confederación ASPACE podrán acceder a una mejor calidad de vida en todo el territorio nacional e impartir una educación normalizada a las personas con parálisis cerebral.
Por su parte, el vicepresidente de ASPACE Granada, José Antonio Gallego, ha incidido en la importancia de proyectos como éste que permiten a personas con parálisis cerebral acceder a las ventajas de las nuevas tecnologías y, con ello, mejorar en calidad de vida. La educación de este colectivo desde los primeros años es trascendental y su acceso a las nuevas tecnologías, un derecho. Por ello nuestra entidad ha apostado por esta herramienta que favorece, además, que las personas del colectivo expresen sus necesidades y expectativas.
Por último, Pedro Palomo, socio de la empresa Iriscom, ha destacado la importancia de que los jóvenes con parálisis cerebral puedan estar conectados a través de una red social con otras personas de su colectivo a través de este Proyecto. En los próximos meses verá la luz una nueva página web que les acercará, más todavía, a las nuevas tecnologías.
El sistema funciona asi:
SISTEMA IRISCOM
El usuario maneja confortablemente su ordenador desde su posición sentada y con cierto margen de movimiento de su cabeza. Todo lo que una persona en condiciones plenas puede hacer con un ordenador manejado con la mano lo puede realizar una persona con PC con un equipo Iriscom. Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.
La persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail. También puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo.
La técnica que se utiliza en el Sistema Iriscom es la Videoculografía infrarroja, con el fin de determinar los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detecta los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.
0 comentarios:
Publicar un comentario