Educación, novedades y un paseo por mi cabeza

El e-learning

Antes que nada vamos a ver una definición de este concepto sacada de la wikipedia: "El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia".



Descubrí este sistema gracias a un amigo mio que me contó como resuelve sus dudas y amplia sus conocimientos gracias a este sistema. Pero lo realmente interesante que he encontrado al buscar información sobre el tema, es la integración del e-learning con la web 2.0, ya que multiplica las posibilidades del aprendizaje a distancia que consistía en "estudiate este libro y te examinaremos más tarde". Estas posibilidades de las que hablamos son por ejemplo: actualización constante de contenidos, posibilidad de hablar con profesores de forma instantanea o por videoconferencia, prácticas en un entorno virtual o intercambio de ideas, opiniones y dudas con otros alumnos.

Sin duda alguna la popularización de los videos en internet a través de portales como youtube, vimeo, etc han hecho posible que los e-learnings se abran camino por estos medios y tambien la aparición de lo que podriamos llamar "pseudo e-learnings", ya que ahora mucha gente intenta(unos con más éxito y conocimiento de las materias que otros) dar clases a traves de estos portales de video.

El e-learning podemos encontrarlo de pago y gratuito. En el primer caso el usuario suele pagar una cuota que le da aceso a un portal interactivo desde donde puede gestionar su aprendizaje. Los gratuitos por norma general no suelen ser tan completos.

Por último comentar que a veces se útilizan sistemas similares como complemento a clases presesciales como por ejemplo el caso de la plataforma moodle utilizada por algunos profesores del centro CEU San Pablo (Universidad a la que yo asisto).

0 comentarios:

Publicar un comentario